top of page
Fondo verde
BIOBIENESTAR.png
Temas del Blog

Una breve historia del origen del Factor de Transferencia _Parte 1

Actualizado: 29 jul 2022

Hola, amigos antes que nada entraremos en contexto de donde proviene factor de transferencia y lo que engloba el concepto en general, al igual como es que nace esta tecnología y el porqué es empleada en el área farmacológica lo cual estriba en el objetivo primordial del ser humano el cual es la supervivencia. Con el paso de los años el ser humano se enfrenta a constantes cambios tanto Físicos, Químicos y Biológico los cuales nos han permitido conocer y descubrir nuevas tecnologías, desde el origen de las vacunas, hasta la obtención de medicamentos o moléculas más especificas para un padecimiento hasta la terapia celular.

Figura 1.-La mayoría de los medicamentos de uso corriente son fármacos clásicos, con moléculas pequeñas que generalmente son compuestos orgánicos de bajo peso molecular y sintetizados por métodos químicos. Los productos biológicos, una categoría que incluye las vacunas, se obtienen en general en células vivas y son mucho más grandes y estructuralmente más complejos que los fármacos clásicos. (American Bar Asociación 2004).


Los detalles del proceso de producción de las vacunas pueden afectar a variables como la estructura tridimensional y las modificaciones postraduccionales, que son determinantes importantes de la inmunogenia de las vacunas. En general no se patenta información detallada sobre los procesos de producción de vacunas; en cambio, esta información está protegida por leyes de secreto comercial, bajo cuyo amparo no se hace nunca pública porque, a diferencia de la protección mediante patente, no hay ningún vencimiento programado después de un plazo prefijado.(Westby JR 2004).



Figura 2.-La OMS ha reconocido la importancia de la transferencia de tecnología a los fabricantes de vacunas de los países en desarrollo en su respuesta a la crisis reciente de la capacidad mundial de producción de la vacuna antigripal.(Friede et al 2009).


En el 2007, la OMS creó una plataforma de transferencia de tecnología a modo de estrategia para aumentar rápidamente el número de productores de la vacuna antigripal en los países de ingresos medianos y bajos. Según este modelo, una institución financiada públicamente proporciona una base para reunir toda la pericia profesional clínica, normativa y de fabricación que se necesita a fin de preparar un paquete integral de documentación con los correspondientes módulos de capacitación. Este paquete se transfiere luego a diversos fabricantes de vacunas de los países en desarrollo, lo que les permite reproducir eficazmente y con buen rendimiento una vacuna.(Generics and Biosimilars Initiative., 2022).


Figura 3 El punto central del movimiento de acceso a los medicamentos considerados clásicos —impulsado, en parte, por la epidemia de la infección por el VIH/sida— dio lugar a una proliferación de estrategias innovadoras de propiedad intelectual que convergen en torno a la protección mediante patente.(Generics and Biosimilars Initiative., 2022).


En el futuro, alguna variante de este modelo podría ser particularmente pertinente para aunar la propiedad intelectual, la tecnología y los conocimientos prácticos necesarios para crear formulaciones adaptadas de las nuevas vacunas que se adecúen mejor a las necesidades de los países de ingresos medianos y bajos. Otra posibilidad que debería explorarse es la manera en que las vías de reglamentación recién establecidas para la aprobación abreviada de medicamentos biosimilares podrían aplicarse a las tecnologías de producción de vacunas (De Martel et. al 2008).

FIGURA 4 Por último, la comunidad mundial tiene que reconocer la importancia cada vez mayor de los medicamentos biológicos en el tratamiento de las enfermedades no transmisibles como el cáncer en los países de ingresos medianos y bajos. La vacuna contra el VPH fue un gran adelanto, en parte, porque fue la primera vacuna diseñada específicamente para prevenir el cáncer. En este momento en que cada vez resultan más claros los vínculos entre otros virus y el cáncer, existe la esperanza de encontrar más vacunas que permitan prevenir esta enfermedad; se calcula que 16% de los nuevos casos de cáncer a escala mundial son atribuibles a las infecciones, con una proporción mucho mayor en los países menos desarrollados (de Martel et. al 2008).




Figura 5.- Como se señala en la iniciativa de transferencia de tecnología de la OMS, el concepto de crear centros de excelencia capaces de establecer y transferir los procesos de fabricación a múltiples receptores está aplicándose actualmente a otros productos médicos, incluidos los anticuerpos monoclonales y otros productos biológicos (World Health Organization. 2022).


Los enormes e inaceptables retrasos en el acceso a las vacunas en los países de ingresos medianos y bajos no deben perpetuarse en las innovaciones futuras de las vacunas. Los mecanismos que se han usado satisfactoriamente para mejorar el acceso a fármacos clásicos no pueden usarse para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de las vacunas y otros productos biológicos.



Figura 6 Esto es un importante paso adelante; sin embargo, no podría aplicarse en su forma actual a los nuevos productos biológicos. Dado que muchos de los nuevos tratamientos del cáncer más prometedores son productos biológicos y que la mayor carga mundial de cáncer se encuentra ahora en los países en desarrollo (Ferlay et al 2010).


CONCLUSIÓN:


"El presente trabajo de investigación está direccionado al estado del arte correspondiendo a los registros que conllevaron a la implementación en nueva tecnología que estribo en medicamentos biológicos, como los neurotransmisores químicos, moléculas orgánicas, factores de transferencias, su complejidad de los mismos y sus ventajas en enfermedades autoinmunes provocadas por algunos patógenos (virus, bacterias, hongos)en esta primera parte damos pauta para entrar al maravilloso mundo de factor de transferencia, su interacción en células del sistema inmune y su actividad respuesta al hacer frente a las enfermedades oncológicas. Gracias B.E.J.L.D.V."


 

REFERENCIAS :


1.-Extraido el 10 de julio 2022 de Westby JR. International Guide to Privacy. Chicago, IL: American Bar Association; 2004. “Trade Secrets.” [Google Scholar]

2.-Westby JR. International Guide to Privacy. Chicago, IL: American Bar Association; 2004. “Trade Secrets.” [Google Scholar]

3.-Friede M, Serdobova L, Palkonyay MP, Kieny MP. Technology transfer hub for pandemic influenza vaccine. Vaccine. 2009;27(5):631–2. [PubMed] [Google Scholar]

4.-Generics and Biosimilars Initiative. WHO guidelines on biosimilars: case studies and discussion highlights. Disponible en: http://www.gabionline.net/Reports/WHO-guidelines-on- biosimilars-case-studies-and-discus sion-highlights Acceso el 10 de JULIO de 2022.

5.-Mukherjee S, Bhattacharjee S. Technology transfer and the intellectual property issues emerging from it—an analysis from a developing country perspective. J Intellectual Property Rights. 2004;9:260–74.[Google Scholar]

6.-de Martel C, Ferlay J, Franceschi S et al. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis. Lancet Oncol. 2012;13(6):607–615. [PubMed] [Google Scholar]

7.- World Health Organization. Technology transfer for health related products: Technology Transfer Initiative. Disponible en: http://www.who.int/phi/programme_technology_transfer/en/index.html Acceso el 10 de JULIO de 2022.

8.- Ferlay J, Shin HR, Bray F, Mathers C, Parkin DM. Estimates of worldwide burden of cancer in 2008: GLOBOCAN 2008. Int J Cancer. 2010;127(12):2893–2917. [PubMed] [Google Scholar]



Yorumlar


Ofertas especiales

bottom of page